Genero musical (salsa)


 La salsa es la etiqueta predilecta para referirse al conjunto de géneros musicales bailables resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de la música caribeña como el Guaguancó, la Guajira, el Boogaloo, el Mambo, el Montuno, la Plena, la Bomba, el Cha Cha Cha, la Guaracha, la Descarga y los géneros estadounidenses como el jazz y el blues. La salsa se consolidó como un éxito comercial por músicos de origen hispano (predominantemente cubanos y puertorriqueños) en Nueva York en la década de 1960, y por la labor de quien fue su principal armador, el dominicano Johnny Pacheco,

Finalmente, la salsa se extendió por toda América Latina, dando lugar a variantes regionales como la cubana, puertorriqueña, panameñavenezolanadominicanacolombiana,​ ecuatoriana y de otros países de la región. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.



En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado «Échale salsita».

A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso a Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem. En 1957 fue a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos de esa época y posteriormente se le designaría este nombre a lo que sería la recopilación de muchos ritmos caribeños que se comenzó a hacer en Nueva York y Puerto Rico.

Salsa (género musical)

La autora de música Sue Steward afirma[cita requerida] que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos hispanos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950». Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio, el venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música hispana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemanía)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Género musical (balada)

Género musical (pop)