Género musical (balada)

 


La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo xiv. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe. Aunque no hay que confundir la balada romántica en la poesía.

A partir de la segunda mitad del siglo xx, se desarrolló la balada romántica como estilo musical con identidad propia para las personas que se aman.


Tanto en el género rock como en el metal las baladas aparecen y se desarrollan en las décadas de 1970 y 1980. En el rock las baladas han sido principalmente los grandes éxitos de algunas bandas y también clásicos de la música. Canciones como November Rain de Guns N' RosesNobody's Fool de la banda estadounidense de glam metal CinderellaAerosmith con el tema Dream On o I Don't Want to Miss a ThingSkid Row con la canción 18 and Life, y Led Zeppelin con Stairway to heaven entre otras.

En el metal por su parte, Metallica es un referente por sus baladas (con canciones como Fade To BlackWelcome Home (Sanitarium)One y Nothing Else Matters), al igual que la banda alemana Scorpions (con temas como Still Loving YouHolidayWind of Change y Send Me an Angel).

Otras bandas, como Def LeppardBon Jovi o el grupo sueco Europe (con el tema Carrie) han compuesto célebres baladas.

En la actualidad, el grupo estadounidense Five Finger Death Punch ha conseguido ganar fama gracias a sus baladas de metal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Género musical (pop)

Genero musical (salsa)